4 de octubre de 2008

Aires de Revolución

Ultimamente se ha estado diciendo en diversos blogs, foros y en videos de YouTube que el ciclo de este país es de 100 años y que en 1810 fue el inicio de la independencia, y que en 1910 el inicio de la revolución. Así muchos andan esperando que el 2010 inicie otra lucha.

A mi me parece que estan equivocados y que tienen poca memoria y que la mayoría de quienes lo andan diciendo nunca han vivido de cerca los horrores que trae consigo un conflicto bélico.

Es cierto que se necesita un cambio radical, pero no por la vía de las balas, sino una transformación profunda en la forma de pensar de este país. Eso hace 20 años hubiera sido dificil de pensar que nuestras ideas podrían salir más alla de nuestro circulo familiar y personal, principalmente porque los medios de comunicación estaban (y siguen) en manos del gobierno y de intereses de los dueños del capital.

Ahora nosotros el pueblo, o al menos una parte considerable, podemos expresar nuestras ideas por medios como éste, en donde una persona puede expresar su opinión y debatirla con los demás. Compartir ideas siempre ha sido posible, pero ahora se hace mucho más rápido y de forma más masiva.

Lo que México y la mayoría de los paises en desarrollo necesitamos es transformar nuestra mentalidad y salir de las garras de la estupidez, la apatía y el "valemadrismo" que nos ha caracterizado por mucho tiempo.

El daño es profundo, demasiada gente se conforma solo con ser "receptor" de todo lo que le dicen por la TV (principamente) y muchos niños prefieren ver horas de caricaturas en lugar de leer o incluso de hacer sus tareas, madres de familia que viven más con la angustia de lo que va a pasar en la telenovela que por saber si sus hijos no estan siendo víctimas del acoso por algún desconocido en internet. Padres que prefieren ver el futbol en lugar de salir al parque a jugar con sus hijos.

Una revolución cultural, que es realmente lo que necesitamos es lo que deberíamos estar fomentando y no esperar que algún lider político ansioso de poder venga a rescatarnos. Ya les hemos confiado a los políticos por mucho tiempo el destino de México, es hora de que cada uno de nosotros se preocupe por mejorar como ciudadano, fomentar el deseo de desarrollo y superación en sus hijos y procupar el bien común. No esperemos al 2010, hay que hacerlo ¡ya!

No hay comentarios.: