11 de agosto de 2010

Cómo conducir como enajenado y no morir en el intento.

Siempre he sido fanático de los autos, de la velocidad y adicto a la adrenalina. Esto hace que algunos piensen que manejo alocadamente y sin precaución, pero lo que no se explican es por qué no he tenido un accidente grave en todos estos años (25) que llevo manejando.

En primer lugar hay que conocer un poco de mecánica, saber cómo funciona el auto, y estar consiente en pequeños detalles como masa, velocidad, inercia, fricción y otras linduras de la física.

Tengamos siempre presente que la superficie de contacto de las ruedas de un auto no es mayor que el área de una hoja de papel tamaño carta. En ella se desarrollan todos los esfuerzos que vienen como resultado de acelerar, frenar y dar la vuelta.

Los frenos son sin duda el sistema con más potencia del auto, dado que es mucho más fácil detenerlo que acelerarlo, actualmente se cuenta con un sistema de frenado que impide que las ruedas se bloqueen si pisamos con mucha fuerza el pedal, conocido como ABS.

El ABS básicamente está monitoreando la rotación de la rueda y previene que se trabe mientras frenamos liberando un poco de presión y volviéndola a poner, esto hace que se sientan ligeros golpes en el pedal del freno cuando lo pisamos a fondo.

Otro factor que debemos tener en cuenta cuando frenamos es que si las ruedas frontales, encargadas de la dirección, se bloquean perderemos el control del auto y no será posible evitar un obstáculo.

dicho lo anterior procederé a responder la siguiente pregunta:

¿Cómo frenar con seguridad en caso de emergencia sin ABS?

Cuando uno maneja rápido debe estar consiente de que en un momento dado algo se va a presentar de improviso en nuestro camino y nos va a obligar a detenernos lo más rápido posible, puede ser otro auto, una bicicleta, un camión y en el peor de los casos, un niño detrás de una pelota.

El error que mucha gente comete es pisar con violencia el pedal del freno, haciendo que el auto patine y en consecuencia aumente la distancia de frenado, inhabilite la capacidad de controlarlo y termine golpeando aquello con lo que no quería chocar.

Para frenar lo más rápido posible hay que ser firme con el pedal, pero no llevarlo más allá del límite de adherencia de las llantas, cuando rebasamos este límite empiezan a rechinar (si el pavimento está seco) entonces lo que uno debe hacer es levantar los dedos de los pies, este simple movimiento nos permite liberar la suficiente presión para desbloquear la rueda sin perder la firmeza que necesitamos para frenar a tiempo el auto.

¡NO BOMBEE EL FRENO! Eso sólo funcionaba en autos de los 80's hacia atrás, y seguramente mucha gente mayor se lo recomienda a sus hijos cuando los enseñan a manejar, pero esto ya no es válido con los modernos sistemas de frenado.

Cuando se cuenta con un vehículo con ABS todo esto se omite, pero tenga en cuenta que por muy avanzado que un sistema antibloqueo sea, nunca remplazará a un pié derecho bien entrenado.

Así que ésta debería ser una cualidad que todo conductor debería desarrollar cuando aprende a manejar, de preferencia trate de aprenderlo en lugares donde no haya mucho o ningún tráfico.

Otro error es fijar la vista en el objeto contra el que no queremos chocar, esto limita nuestra visión e irremediablemente provoca que no podamos evitar el obstáculo. Lo que uno debería de hacer es tratar de buscar una ruta de escape y tratar de llegar ahí, de alguna manera nuestros reflejos nos ayudarán a lograr poner el auto fuera de la ruta de colisión y habremos evitado estrellarnos.

Espero que estos tips les sean de utilidad, ya comentare algunos más en este espacio conforme vaya teniendo tiempo.

Soy consiente de que manejo mejor de lo que escribo, por lo que agradeceré sus comentarios y sugerencias a esta entrada.

Buen viaje.

No hay comentarios.: