10 de marzo de 2009

Papas a la Francesa

Menudo problema diplomático se ve en el horizonte del gobierno de Calderón, pues junto con la visita del Presindente Francés Nicolás Sarkozy a nuestro país coincide la sentencia a Florence Cassez por el delito de secuestro y la petición de Francia para extraditarla.

México se vería mal de negar la extradición, pues normalmente la cancillería mexicana hace el mismo tipo de solicitudes al gobierno norteamericano cuando algún compatriota va a ser ejecutado por algún delito en EUA, además de que las cárceles francesas no son precisamente un lugar muy agradable para visitar.

Pero el delito es uno que ha lastimado mucho a la sociedad mexicana últimamente, no hay día en que no nos enteremos de que algún conocido lo extorsionaron con la amenaza de secuestrar a algún miembro de su familia, en el peor de los casos nos enteramos por la prensa de que apareció ejecutada alguna persona a la que tenían secuestrada.

Por ello hay que tener consideración de todos los factores antes de tomar partido por los que quieren que la francesa cumpla su sentencia aqui como los que apoyan su extradición.

En lo personal considero que por el bién de nuestra psiquis colectiva debería cumplir su sentencia en nuestro país, con las debidas medidas diplomáticas para no ofender a los franceses y empeorar la imagen de nuestro país. El ser soberanos no nos justifica a ser descorteces con los paises con los que nos conviene tener algún trato comercial como ya propuso Sarkozy en su visita.

No hay comentarios.: